la calidad del agua
Normativa y Certificacion

¿Cómo puedo saber la calidad del agua de mi pueblo o ciudad?

Querer conocer la calidad del agua del lugar donde vivimos es lo más normal. Entre otras cosas, por la concentración de las diferentes sustancias en el agua. El agua del grifo es potable en muchas ciudades, pero es necesario tener la confirmación, pues en algunas ocasiones no es así.

Podemos conocer la calidad del agua del grifo en tu pueblo o ciudad consultando la página web habilitada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (SINAC) para esto mismo.

En caso de necesitar realizar un análisis de una muestra de agua existen diferentes laboratorios, tanto públicos como privados, que pueden ofrecer este servicio. Podemos consultar el listado con estos laboratorios también en la web del SINAC, donde el Ministerio de Sanidad los ha recopilado.

También podemos conocer la calidad del agua preguntando en la Consejería de Sanidad de la ciudad o en la empresa abastecedora o el municipio.

La calidad del agua puede variar

La calidad del agua de consumo puede sufrir deterioro. Este deterioro se puede deber a agentes derivados de fuentes de contaminación, así como la ampliación del servicio de abastecimiento de agua, con la búsqueda de nuevos recursos hídricos.

En cualquier caso, podemos notar ciertos cambios si vivimos en un municipio durante un largo periodo de tiempo. También podemos encontrar diferentes calidades en el agua en función de la zona del municipio donde vivamos. Hay zonas de una misma ciudad donde el agua no es aconsejable para consumo humano mientras que en otras zonas es perfectamente apta.

A continuación te contamos cómo consultar la calidad del agua en la zona donde vives. Con los pasos a seguir y toda la información que se te facilita en la web del SINAC.

Cómo consultar la calidad del agua de mi municipio

En el SINAC podemos consultar la calidad del agua del municipio donde vivimos siguiendo los siguientes pasos que te contamos a continuación. Podemos acceder fácilmente a consultar el tipo de agua que se abastece en la ciudad o pueblo que nos interese.

Cuando accedemos a la web debemos seleccionar la provincia donde se encuentra el municipio que queremos consultar y posteriormente la ciudad o municipio. La web del SINAC aclara que los datos que podemos encontrar aquí son responsabilidad de la empresa abastecedora y competencia de las Comunidades Autónomas y sus Consejerías de Sanidad.

Información podemos consultar

Zona de abastecimiento

Se trata de una o varias zonas dentro de la localidad que hemos solicitado consultar. Se da, en este caso, la denominación que tiene la zona de abastecimiento de agua.

Origen del agua

Se nos muestra de dónde procede el agua del grifo de esta zona solicitada. Entre paréntesis podemos encontrar el número de captaciones que tiene esa zona.

Tratamiento de potabilización

Aquí se nos describe el proceso de tratamiento que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento de potabilización que tiene la zona elegida para la consulta.

Redes de distribución

Podemos ver las diferentes redes de distribución de la zona de abastecimiento que hemos elegido consultar. También las localidades a las que abastece.

Si queremos consultar los datos concretos de una red de distribución debemos hacer clic sobre ella y se nos mostrará la siguiente información:

Redes de distribución

Aquí aparecerá la denominación y gestor de la red, las localidades abastecidas y la calidad del agua. En este caso se nos especificará si es APTA PARA EL CONSUMO o NO APTA PARA EL CONSUMO.

Parámetros analizados

En este apartado se describen los cuatro grupos diferentes de parámetros: Indicadores de calidad, los parámetros relacionados con la salud y los plaguicidas.

Podemos ver en cada grupo de parámetros la fecha en la que se realizó el último análisis oficial que fuera notificado en la SINAC, desde el año 2003.

En el caso de que se trate de un agua que no es apta para el consumo humano, se nos mostrará también la información sobre las incidencias vigentes:

Punto de muestreo

Dónde se tomó la muestra analizada que ha producido la incidencia que la ha catalogado como no apta para consumo humano.

El tipo de análisis llevado a cabo

Los parámetros que incumple

Aquí se nos mostrará de qué parámetro se trata, el valor cuantificado en el análisis y el valor paramétrico de la legislación.

Recomendación sanitaria respecto al agua de la muestra

Aquí se mostrará información facilitada por la autoridad sanitaria competente si lo ven necesario.

Si quieres leer más sobre reformas y otras cuestiones relacionadas con la gestión de una casa, no dudes en pasarte por nuestro blog.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter