light tones bathroom with designed beige wall, glass vessel sink and decorative flower vase
Reformas y rehabilitacion

Los mejores materiales para la encimera del baño

En cuanto a materiales de construcción, cuando hacemos una reforma debemos tener en cuenta las cualidades de cada material para escoger el mejor. A veces puede ser difícil decidirse, así que hoy te contamos cuáles son los mejores materiales para la encimera del baño y sus características principales.

Los mejores materiales para la encimera del baño

Igual que para la encimera de la cocina, podemos escoger entre infinidad de materiales diferentes para la del baño, aunque hoy nos centraremos en los más comunes. Algunos de los materiales más utilizados son el granito o la formica, cada uno tiene unas características bien distintas además de ventajas e inconvenientes que te contamos a continuación.

Mármol

Se trata de un material robusto. El mármol es una piedra caliza cristalina que podemos encontrar en varios colores aunque lo más frecuente es blanco con vetas.

Es uno de los materiales para la encimera del baño más resistentes que podemos encontrar. Podemos encontrarlo en acabado mate o brillante.

Aunque es uno de los materiales más resistentes también es de los más caros.

Granito

Este es uno de los materiales más solicitados para la encimera del baño. Es muy resistente y robusto, además de necesitar un mantenimiento mínimo.

Podemos encontrarlo en distintas variedades y colores. Resiste a arañazos y puede durar en perfecto estado durante muchos años. Es también muy resistente a la humedad, algo muy importante en el baño.

Laminado

Este material también es conocido como laminado y se presenta en diferentes colores y texturas. Consiste en una superficie de aglomerado cubierta por una capa de laminado.

Actualmente, el laminado que se fabrica no tiene nada que ver con el de hace unas décadas. Se ha convertido en una opción perfecta para cualquier tarima por su fácil mantenimiento y económica instalación.

Es una de las opciones más económicas y, aunque es muy resistente, no es para nada tan duradero como el mármol o el granito. Con el paso del tiempo puede ocurrir que pierda el color, según el diseño que escojamos.

Cemento

El cemento es uno de los materiales que son tendencia más allá de servir para la construcción. Los estilos de decoración actuales, como el industrial, han hecho que el cemento se ponga de moda para las encimeras o paredes.

El uso del cemento nos permite imitar un acabado de piedra natural y también hacer otros diseños personalizados.

Requiere la instalación de un profesional, como muchos de los materiales de esta lista pero es de fácil mantenimiento.

Es un material muy duradero y resistente. Puedes añadirle texturas o acabados específicos y además es muy barato.

Azulejado

Los azulejos son un elemento muy común en el baño. Podemos usarlos para recubrir las paredes pero también como elemento principal para las encimeras.

El diseño puede ser muy variado según el color y el tamaño de los azulejos. La cerámica es un material resistente a la humedad y a los arañazos, así que es perfecta para este uso.

Es de los materiales para la encimera del baño más frecuentes. Tiene un fácil mantenimiento y si hay algún incidente se pueden sustituir de forma individual, lo que facilita las reformas o reparaciones.

Puede que el mayor inconveniente de los azulejos sea que en las juntas se puede acumular el moho y hay que tener especial cuidado limpiando estas zonas.

Cristal

Las encimeras de este material se pueden teñir y dan un aspecto moderno a la estancia. Podemos encontrarnos con acabados mates o translúcidos.

El cristal tiene un mantenimiento muy fácil y es tan resistente como la cerámica. Podemos encontrar este tipo de encimeras sobre todo en baños de hostelería, aunque es una buena decisión para una casa, donde queremos resaltar el diseño de la estancia.

Madera

Las encimeras de madera dan un aire rústico al baño. Solemos encontrarnos este tipo de encimeras donde el lavabo ya colocado sobre ella, pero como un elemento totalmente independiente.

En cuanto a la madera podemos encontrar diferentes opciones, siempre con tratamientos para que soporte la humedad.

Este material requiere más mantenimiento que otros por razones evidentes pero podemos crear un diseño original envidiable.

Cuarzo

Las encimeras de cuarzo son tendencia. Podemos encontrarnos en el mercado con diferentes opciones donde la base es el cuarzo aunque pueden estar compuestas por un porcentaje pequeño de algún otro material.

Es uno de los materiales más resistentes, más incluso que el granito. Es resistente a los arañazos y a la humedad, convirtiéndolo en un material perfecto para el baño.

El mayor inconveniente del cuarzo es su precio, es uno de los materiales más caros, pero compensa con su diseño y resistencia.

Si quieres leer más sobre reformas y decoración de casas puedes pasarte por nuestro blog. Estas son algunos artículos que creemos te pueden interesar:

Aislamiento térmico en tu vivienda: pasos a seguir.

Reformas integrales: todo lo que debes saber.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter