Guía Práctica

Diámetro nominal, ¿de qué estamos hablando?

Diámetros nominales, estos falsos amigos … La noción de “diámetro nominal” es a menudo confusa. En cuestión, el uso del acrónimo “DN” para designar, según el caso, el diámetro interior o el diámetro exterior de un tubo. El equipo de CoExpert ha reunido en un artículo todo lo que necesita saber sobre el diámetro nominal.

¿Cuál es el diámetro nominal?

El diámetro nominal (DN) de un tubo corresponde a su diámetro interior . De conformidad con la norma EN ISO 6708, el diámetro nominal debe indicarse como sigue: DN 50. La figura sin la unidad después de la abreviatura “DN” corresponde aproximadamente al diámetro de la tubería interior en milímetros. La importancia del diámetro nominal es esencial en el contexto de los cálculos hidráulicos, ya que permite determinar la velocidad de paso del fluido en el tubo. Oro en el comercio, el nombre “DN” se usa generalmente para designar el diámetro exterior de los tubos , en particular cuando se trata de material plástico (PER, multicapa).

Diámetros externos variables según los materiales

Para un diámetro nominal calculado , el diámetro exterior del tubo varía de acuerdo con el grosor del material que lo compone. Por lo tanto, un tubo de cobre DN 50 no tendrá el mismo diámetro exterior queun tubo multicapa. El equipo de CoExpert proporciona a la tabla la correspondencia del diámetro nominal / diámetro exterior por material.

📄 Descargar la tabla de correspondencia DN / DE por material 📄

¿Cuál es el interés de los instaladores?

Como instalador, debe manipular tubos de diferentes diámetros , pero estos no siempre se expresan en diámetro nominal. Para ver más claramente en todas las indicaciones que se le dan, no dude en preguntar a su proveedor el diámetro nominal de cada tipo de tubo ordenado.

Comprender qué es un diámetro nominal y saber diferenciar el “DN” en el sentido normativo y en el sentido comercial, es el seguro para definir claramente qué diámetro hablas cuando intercambias con tus posibles colaboradores, proveedores … y así d ‘evitar errores.

Fuente de la imagen en el título: Flickr (Corey Holms)

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario