BIM entra en el mercado de la construcción.
Innovación

BIM entra en el mercado de la construcción.

El 30 de marzo de 2016, BIM (Building Information Modeling) se experimenta por primera vez en Francia. Este proceso digital y colaborativo permite crear y gestionar los datos de un edificio. Desde su concepción hasta su explotación y, finalmente, su destrucción. Una innovación digital que podría revolucionar el sector de la construcción.

¿Qué es BIM?

Building Information Modeling (BIM) permite a los diversos responsables de un proyecto de construcción generar y compartir, en un modelo digital común, todos los datos técnicos del libro y el contenido de sus intervenciones.

Aparecido hace 30 años y ya utilizado en varios países, el BIM tiene dos ejes principales:

  • Un proceso colaborativo.
  • El diseño de un modelo 3D del edificio que integra todos los elementos.

De este modo, permite a los profesionales de la construcción optimizar todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta la construcción y, finalmente, la destrucción.

¿Cómo desarrollar un BIM?

Los datos digitales son generados por los fabricantes, que proporcionan objetos en forma de bases de datos interconectados que pueden ser utilizados por el software empresarial de diseño.

Estas bases de datos pueden estar en formato IFC (ISO) o adaptarse al formato del software que se utilice (Revit, Archicad …). Los usuarios de estas herramientas pueden crear, compartir entre sí y modificar la información técnica, a medida que avanza el proyecto. Todos los elementos se detallan con precisión en la maqueta digital, de modo que cada profesional puede planificar y coordinar su intervención con los de otras partes interesadas. Este proceso también permite establecer diferentes hipótesis (modelos virtuales en 3D) y medir sus impactos. Finalmente, permite identificar posibles errores, y corregirlos, antes del proyecto.

De este modo, la empresa de instalación puede diseñar y luego actualizar las redes de distribución en todos los pisos de un edificio, de acuerdo con los diferentes elementos técnicos y equipos presentes en el modelo modelado en 3D.

BIM

¿Por qué apostar por BIM?

BIM es una tecnología que tiene muchas ventajas:

  • Facilita la colaboración y la coordinación de los diferentes profesionales, durante todas las etapas del proyecto de construcción.
  • El modelado de información de edificios le permite probar y analizar virtualmente la viabilidad de un edificio. Desde la construcción hasta la operación y, finalmente, hasta la destrucción.
  • Optimiza la gestión de recursos y materiales. Consecuentemente, reduce el coste de implementación.
  • También sirve como pasaporte para el proyecto, que por lo tanto se conoce en cada detalle.
  • BIM se utiliza para construir edificios que cumplan con las normas y certificaciones ambientales, vigentes en el sector de la construcción y aplicadas a sus partes interesadas (RT2012, BBC, RGE …).

Un éxito que atrae más éxitos

Consciente de estos beneficios, el 30 de marzo de 2016, Emaús Hábitat presentó el primer permiso de construcción BIM en Francia para la construcción de un programa de 109 viviendas sociales de alquiler, ubicado en el municipio de Bussy-Saint-Georges (Seine-et-Marne). -Marne).

Este programa residencial BIM es el primero en Francia y debería fomentar otras iniciativas de este tipo. De hecho, confirma el interés de lo digital en la industria de la construcción. Particularmente en términos de lograr los objetivos de calidad (sectoriales y ambientales) esperados por el estado.

Todos los participantes en la industria de la construcción, y en particular las empresas de instalación, tienen mucho que ganar al integrar una mayor parte de lo digital en sus negocios, para adaptarse a los desafíos del sector y seguir siendo competitivos.

Ahora Bim, también refuerza la seguridad de las obras 

 

Fuente de la imagen: Fotolia (LaCozza); El proyecto sustantivo (diseño camaleón)

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario